En Longboard pone rumbo a las finales | El Comercio

2022-08-26 21:11:52 By : Ms. Elisa Young

Esta es tu última noticia por ver este mes

Suscríbete 3 meses por solo 12€

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Suscríbete 3 meses por solo 12€

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Las noticias que debes conocer antes de ir a dormir

El ambiente surfero imperó durante toda la jornada. / ARNALDO GARCÍA

El Campeonato de España de Longboard-Kneeboard es una de las citas más importantes a nivel nacional de esta disciplina deportiva y por eso sus participantes y el público están disfrutando estos días de Salinas, sin sacarse de la cabeza la suspensión del Festival Longboard, pero con mirada puesta en el deporte y una actitud positiva donde las haya.

Ayer se celebraron las semifinales en casi todas las categorías del campeonato, de ahí que fuese una jornada de emoción y nervios. Desde el mediodía, el paseo de Salinas ya estaba abarrotado de gente disfrutando del llamado Campeonato Popular, la categoría paralela en la que se permite la participación de surfistas internacionales. «Este año han venido de un montón de países y están dando buen espectáculo, por eso la gente está disfrutando y estamos muy contentos de cómo se está desarrollando todo, pese a lo que ha habido con el festival», reconocía en el día de ayer Román Diez, representante de la Federación Española de Surf, antes de que diesen comienzo las mangas del Campeonato de España propiamente dicho.

El público siempre es el que más disfruta del ambiente festivo que se vive en Salinas los días de competición, sobre todo los niños, que tienen la oportunidad de ver de cerca a profesionales del surf, a los que muchos aspiran a emular algún día. Es el caso de Víctor Sánchez, de 11 años, que ayer no se perdió ni una de las olas que surfearon los profesionales. Su padre le hizo fotos con las tablas de los adultos, mientras él sujetaba con orgullo la suya. «Está apuntado a una escuela, aquí en Salinas, y le encanta ver los campeonatos, le he tenido que comprar unos prismáticos para que lo vea bien desde la playa», explicaba su progenitor.

La ilusión del público es vital para motivar a los surfistas, que no solo acuden cada verano a Salinas por los premios, si no por el buen ambiente que impera durante el Longboard. «Aquí nos reencontramos cada año muchos surferos que nos conocemos de toda España y el ambiente es genial. Ha sido una pena que hayan suspendido el festival, además con tan poca antelación, pero eso permitió que los que son de otros países ya estuviesen aquí y que podamos disfrutar de su presencia», reconocía, con resignación, Iago Formosel, surfista gallego que participa en la competición desde hace ya varios años.

Hoy es el colofón del campeonato y se celebrarán todas las finales. Las primeras serán las de las categorías sub-18, la femenina a las 17.20 horas y la masculina media hora más tarde. La final de la categoría Kahuna empezará a las 18.10 horas y durará veinticinco minutos, con una sola manga y cuatro finalistas. Acto seguido dará comienzo la final Master, una de las más esperadas, en las que competirán por el oro Ricardo Palomeque, Miguel Sampalo, Guillermo Álvarez y Román Diez.

A las siete de la tarde empezará la final de Kneeboard, seguida de las finales absolutas de Longboard. En torno a las 20.15 horas tendrá lugar la clausura del campeonato.